¿Acabarán como el planeta de los simios?

No es un final descabellado. Una dejadez de más de 35 años, están llevando a las playas valencianas y a otros muchos lugares de la costa española a un deterioro tal, que la línea marítimo terrestre está cambiando.

Agravado por las escolleras, las playas sin arena se hunden, y como consecuencia se podrían producir inundaciones y desperfectos.

Hay escalones no visibles al entrar al mar con riesgo de ahogamientos. Todo por la  falta de medidas efectivas. Mientras se hacen oídos sordos a las soluciones propuestas por la Universidad Católica y la Universidad Politécnica de Valencia.

Este problema ha sido agravado por la inoperante Ley de Costas que entró en vigor hace 35 años. Y por una administración que juega al ping-pong con los problemas ciudadanos. Mientras, el 60% de las playas y el 90% de los deltas de la costa española están desapareciendo.

La administración, a la que se le pide proponer soluciones efectivas, y su interpretación de la línea marítimo terrestre, han mermando los derechos de los ciudadanos, retrocediendo debido a su inoperancia.

Los políticos se han hecho fotos en público y han desaparecido, y a los ciudadanos les han desaparecido sus zonas de baño, dentro de poco sus casas.

El mundo al revés: 

De la misma manera que si retrocede la línea marítimo terrestre y las propiedades que pasan a estar dentro de los 150 metros de la costa, cambian a un régimen de concesión que se extingue, habría que preguntarse que si al revés (aumento de la playa ganada al mar) como consecuencia de la arena retenida delante de las escolleras, ¿no debería dar lugar a la reversión de las concesiones antiguas?. 

Pero no, lo mío es mío (concesiones antiguas) y lo tuyo también, aunque sea por culpa mía (El Estado).  

No debemos olvidar que es obligación de la humanidad defender su hábitat, sus seres vivos, su cultura y su memoria del mar. 

Si tuviéramos que denominar el tema sería: Las Playas de Almardá, Corintio, Malvarrosa, y Canet entre otras muchas, ¿serán las próximas playas del planeta de los simios? (sin señalar a los Simios).

Fdo: “En el Cabo”